miércoles, 14 de agosto de 2013

Los hermanos coraje.

             

                                                                                                                         A Julia Villafuerte.


       Raúl Salinas de Gortari es como muchos otros de ese grupo, el ejemplo vivo de la corrupción, de la inmoralidad y de la bajeza que gobernó a México en el sexenio en el que se nos prometió que entraríamos al primer mundo; Raúl se ganó el mote de "Hermano incómodo" en el año de 1994, cuando se sacaron a la luz sus andanzas, raterías, actos corruptos, tráficos de influencias, y compadrazgos, que han caracterizado desde siempre al Revolucioinario Institucional; primogénito de la familia que encumbró y llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. Raúl siempre fue el Broker, el operador de la tranza, el medio con el cual se robaron todo.
       Hoy vuelve a ser noticia, un juez decidió que la fortuna que amasó al amparo de la corrupción no es ilícita, aunque es perfectamente explicable y le será devuelta, han vuelto, regresaron por todo.
       Ernesto Zedillo encarceló a Raúl aparentemente más por un afán de venganza que por hacer cumplir la ley, Zedillo puso en el exilio a Carlos Salinas y en el sexenio de Fox, Raúl fue liberado, salió de la cárcel después de diez años, ya van 17 años y medio de complicados litigios (Incluyendo 10 en la cárcel) acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruíz Massieu, su ex cuñado y ex secretario general del PRI, ejecutado en la ciudad de México poco después de que fuera asesinado Colosio.
       Durante los dos sexenios panistas Raúl fue liberado de prisión y exonerado de cuatro de los cinco delitos de los que fue acusado: Homicidio, peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero, mientras, el expresidente Carlos Salinas normalizaba su vida pública, Raúl publicó libros, se convirtió en Socialité y se autonombró protagonista del "debate de las ideas" Vaya autonombramiento.
       El pasado 31 de julio la PGR anunció que  apelaría la sentencia dictada el 19 de julio anterior, dictada por el juez 13 de Distrito en Materia Penal, Carlos López Cruz quien exoneró a Raúl Salinas del último delito que pesaba en su contra "Enriquecimiento ilícito" y no inexplicable, esto último, no existe como delito, y sí existe forma de explicar el enriquecimiento de Raúl, lo que según el juez no existe son las pruebas de que dicho enriquecimiento sea ilegal. (Todo dentro del marco de la Ley, la ley del PRI, ya sabe usted)
       En los últimos 17 años la PGR ha perdido todos, y digo todos, los procesos legales en contra de Raúl Salinas, exonerado del delito de "Enriquecimiento Ilícito" al hermanito incomodo le serán devueltos 224 millones de pesos depositados en una docena de cuentas bancarias, así como 41 inmuebles en 24 entidades del país, el Señor Juez López Cruz admitió en su sentencia qué, Raúl Salinas en menos de 10 años acumuló una fortuna "Inexplicable" para alguien que vivía de su salario como burócrata, de tener 17 inmuebles y un patrimonio de 60,000 dólares antes de ser nombrado gerente general de CONASUPO en 1983, llegó a poseer 52 millones de dólares, 49 inmuebles y fondos de inversión en el extranjero hacia 1993, todo esto es explicable si perteneces a la vieja guardia priísta, gente trabajadora y que desde jóven hace sacrificios y ahorra el fruto del trabajo arduo y honesto... Así como Arturo Montiel.
        El juez sentenció que "al no acreditarse que los bienes que fueron adquiridos por el servidor público (Vaya servidor, y vaya público) Raúl Salinas de Gortari sean el producto de los abusos de las atribuciones conferidas" se desvanece el delito de enriquecimiento ilícito, más no inexplicable, ¿Se desvanece? -Sí señor, se desvanece como la endeble memoria colectiva mexicana. (Pinche memoria, pinche mexicanidad) 
        Mientras el juez dicta sentencia y ordena devolverle al señor Raúl Salinas los millones, las propiedades, y ¿Cómo no? darle una limpiadita al... nombre, Enrique Peña Nieto, sí, el mexiquense que protagoniza el regreso del pri a los pinos, al poder, al saqueo, es intervenido quirúrjicamente para extirparle un nódulo de la tiroides, sí, de esos nódulos tiroideos que te causan molestias, dolor, mareos, cambios bruscos en el estado de ánimo, perdida o aumento de peso y que cualquiera, aún siendo Presidente de la República y con el terror que produce un posible diagnóstico de cáncer, deja pasar inadvertido. ¿Coincidencia? Vaya coincidencia, pinche coincidencia.

      Luis Ache Martínez. agosto de dosmil trece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario