martes, 13 de agosto de 2013

Pemex, el petróleo de todos los mexicanos.

                 A nosotros, los mexicanos que gozamos de los beneficios de Pemex.



       Los espectadores somos tu y yo, en el escenario, políticos, empresarios, líderes sindicales, medios de comunicación, algunos de los actores se frotan las manos, otros tiemblan, otros, los de la política ficción tendieron ya sus redes, esperan solo recogerlas y ver que pescaron.
       Fue en los Pinos, en el salón Adolfo López Mateos donde flanqueado por los de Gobernación y Hacienda y en presencia del de Energía, Peña Nieto presenta su Reforma Energética, ahí estaban los directores de Pemex y de la CFE pareciera una "Nueva Reforma" pero creo  que Cárdenas podría cobrar derechos de autor por ella, es una vieja reforma, lo importante en estas reformitas son las leyes que vienen detrás, habrá que esperarlas, lo interesante también es ver con quien la pondrá en vigor el PRI, me parece que será con el PRD, el tricolor quiere que así sea, será más importante hacerlo desde la "Izquierda" que desde el pasillo azúl.
       La reforma se hará, las consecuencias se verán pronto, no creo que traiga los beneficios que nos ofrece Peña Nieto, eso de que el precio de los energéticos bajarán es una vil mentira, es una estrategia barata para el público de televisa, muchos mexicanos no la creemos, y no la creemos porque cuando vendieron Telmex nos dijeron que lo harían porque la operación era incosteable y quien compró telmex es hoy el hombre más rico del mundo (Gracias a Tlemex) y el servicio no mejoró, quien tenga teléfono y servicio de internet en esa compañia lo sabe, lo mismo dijeron con las carreteras y hoy tenemos en México algunas de las carreteras de cuota más caras del mundo, no está usted para saberlo pero en el 2006 hice con mi hermano Poncho un viaje por carrtera desde Nueva York a Monterrey, Nuevo León, el costo de peaje en las carreteras de los Estados Unidos fue de 13.50, trece dólares con cincuenta centavos (incluyendo los 2.50 del puente fronterizo en Miguel Alemán Tamps.) Es más caro recorrer la México-Toluca y son 65 kilómetros. La diferencia es abismal en todos los aspectos. 
       En el sexenio de Calderón le metieron la mano a CFE y el precio de la energía eléctrica no bajó como lo prometieron,  es más, se incrementó y tú y yo lo sabemos, aquí es donde comienzan mis preguntas: ¿Cómo es que los precios de los alimentos y servicios van a bajar sí le quitas al gobierno la mayor parte de sus rentas? Y ya encarrerados, me complacería mucho que las siguientes preguntas tuvieran respuesta. (Ni con la ayuda del IFAI, Lease con sarcásmo)
1.- ¿Por qué si el precio del petróleo crudo está en un nivel record (100 dls por barril) no es rentable para México? ¿Qué pasará cuando cueste 70 o 60 dólares, nos dedicamos a otra cosa? ¿Vendemos Chichén Itzá?
2.- ¿Por qué si en el último año de gobierno de Felipe Calderón se hablaba de sólidas utilidades petroleras hoy, a unos meses de haber iniciado el mandato de Peña Nieto ya los números se pintan de rojo?
3.- ¿Las perdidas en Pemex obedecen a la elevadísima carga fiscal que Hacienda le impone a la paraestatal?
4.- ¿Cuanto cobran las compañias extranjeras como: Haliburton, Shulemberger, Bechtel entre otras más por el trabajo de perforación en tierra y mar? ¿Qué porcentaje representan del gasto total de operación de Pemex?
5.- ¿Qué compañías navieras son las que transportan el crudo mexicano hasta su destino final de venta? ¿Quienes son los dueños? ¿son mexicanos o extranjeros?
6.- ¿Existe una lista de los 10 principales Brokers a los que Pemex Internacional les vende el crudo? ¿En cuanto les vendemos el pretóleo? ¿En cuanto lo venden ellos? ¿En que países están?
7.- Dicen que aquí no es negocio refinar petróleo, ¿Cuanto paga Pemex a las refinerías de Texas por refinar el petróleo que luego nos regresan como gasolina? ¿Quienes son los dueños de esas refinerías?
8.- ¿De quién es el negocio de transportar gasolina de las refinerías de Texas a los depósitos en todo México? ¿Quiénes son los dueños de esas compañias? ¿Cuantas pipas tienen? ¿Quién y cómo son elegidas para dar el servicio a Pemex? ¿Cuanto le cuesta ese servicio de transporte a Pemex?
      Pareceré pesimista, en otro lugar me llamarían "Realista" Estoy del lado de los que opinan que el petróleo se debe vender, el petróleo, más no la petrolera, aunque mi realismo-pesimismo me dice que eso que llaman "Empresa de todos los mexicanos" es un negocio privado desde hace años, si conociéramos a detalle las respuestas a estas preguntas sabríamos quienes se benefician realmente de la paraestatal Pemex y los escandalitos del Ferrari, el jet privado y la vida de reyes que se dan los perros de la familia Deschamps serían cosita de nada. (hablo de los de cuatro patas) 
       Hay que abrir los ojos, entendamos de una buena vez que el petróleo mexicano es ya un negocio privado, deberíamos exigir una reforma energética que nos devuelva el petróleo que, dicen, nos pertenece a todos.

   Luis Ache Martínez, agosto del dosmil trece.


1 comentario:

  1. Como mexicanos dueños del petroleo de nuestro pais no vemos los beneficios, con loas aumentos que tenemos mes con mes pareciera que no somos productores de petroleo, si la excusa es que compramos el petroleo caro ya convertido en gasolina y diesel pues que se construyan refinerias para no gastar tanto, (Si es cierto que producirlo cuesta 6 dls y lo vendemos en 100 dls. debe de ser negocio) y por lo tanto no debemos vender un negocio que es rentable.

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